Una merienda de locos

Sombrerero Loco

«Liebre: ¡Si nadie se interpone pues habrá que celebrar!
Sombrerero: ¡Ay, feliz feliz no cumpleaños!»

¿Quién no recuerda la bobalicona y graciosa canción del Sombrerero y la Liebre? Sí, esa, la de la película Alicia en el País de las Maravillas.

¿Os habéis planteado por qué el hombre del sombrero es conocido como el «Sombrerero Loco»? Una pregunta de fácil respuesta a juzgar por su conducta excéntrica en la fiesta del té. Sin embargo, esa acepción viene de mucho más atrás, mucho antes de que Lewis Carrol escribiera el cuento Alice´s adventures in Wonderland.

Sombrerero Loco en inglés es ‘Mad Hatter’. El nombre viene inspirado por el dicho ‘as mad as a hatter’ que, traducido al español, significa ‘tan loco como un sombrerero’.

Se conoce que, en el siglo XIX, este oficio requería el uso de mercurio para preparar el fieltro de los sombreros. Los hatters, de este modo, inhalaban continuamente el tóxico metal ignorando el riesgo que corrían y las consecuencias de su inhalación. Resulta que una intoxicación crónica y prolongada de mercurio provoca hidrargirismo, enfermedad que se manifiesta a través de temblores, irritabilidad, y trastornos patológicos, entre ellos, alteraciones de la personalidad.

Algunos aseguran que Carrol se inspiró en estos hombres para crear el simpático personaje de su libro. Otros tendrían sus propias teorías: dirían que quiso retratar a Theophilus Carter, un conocido inventor londinense a quien también se le conocía con el seudónimo de «Sombrerero Loco» por sus ideas excéntricas y porque solía llevar una chistera de copa. Una de sus creaciones fue la cama-despertador. A través de un complejo mecanismo, la cama se inclinaba y sacaba al usuario de la misma. En la novela, la obsesión del Sombrerero con el tiempo es entendida por algunos como un amable guiño a este peculiar invento.

Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados son obligatorios.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>