«Perdonen que no me levante»

Tumba Marx

Es posible que alguna vez hayas oído, entre risas y siempre de buen humor, el tan famoso epitafio que, supuestamente, está escrito en la tumba de Groucho Marx: «Excuse me, I can´t stand up» (en español, ‘perdonen que no me levante’). Pues bien, sin ánimo de decepcionar a mis lectores, he de comunicar que se trata de una leyenda urbana. En verdad sí que se le atribuye la autoría de esta genial frase: se cuenta que la dijo en una entrevista mientras bromeaba acerca de cómo le gustaría que fuese su epitafio. Además, se dice que también pidió ser enterrado sobre la tumba de Marilyn Monroe. Sin embargo, la realidad es que, en su lápida, solo figura su nombre, los años de nacimiento y muerte y una estrella de David.

Julius Henry Marx nació en Nueva York en 1890 y murió en Los Ángeles, el 19 de agosto de 1977. Actor, cómico y escritor estadounidense, nos dejó 18 películas (14 de ellas con sus parientes, los mundialmente conocidos hermanos Marx). Además, nos hizo sonreír con ingeniosas y divertidas frases como: «Detrás de un gran hombre hay una gran mujer, y detrás de ella su esposa»; «Nunca olvido una cara, pero con la suya voy a hacer una excepción.» o «Por quién me ha tomado, yo tengo unos principios… y si no le gustan tengo otros.»

Si alguna vez visitas Los Ángeles, encontrarás su tumba en el Eden Memorial Park de San Fernando, California.

Fuentes

4 thoughts on “«Perdonen que no me levante»

  1. Libertad

    Lo mejor de todo, es que nació en NY en 1980 y murió en Los Ángeles en 1977, la verdad que este hombre es hasta para vivir y morirse extraordinario.

    1. Marta Medina Post author

      Qué ingeniosidad la tuya y ¡qué error el mío! Gracias por tu comentario y, sobre todo, por tu buen humor. Un saludo.

    1. Marta Medina Post author

      Lo siento, Manu. Sin embargo, piensa que esa era su idea. Poco pudo hacer con su epitafio una vez muerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados son obligatorios.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>