La musa de Drácula

Condesa

Bram Stoker escribió Drácula en 1897. Se dice que algunos aspectos de este vampírico personaje están basados en  Vlad III «el Empalador», príncipe de Valaquia (siglo XV). Héroe por defender la independencia de su país, también fue conocido por su crueldad: castigaba con pena de muerte de empalamiento o, lo que es lo mismo, clavaba estacas a sus enemigos hasta que se desangraban y morían. Se cuenta que, no contento con la tortura, solía acompañar sus comidas con un cuenco lleno de la sangre de sus víctimas que le servía para mojar el pan.

Stoker pensó primero en llamar a su personaje «Conde Wampyr» pero se cuenta que, en su proceso de escritura, se topó con un libro donde aprendió que drácula, en la antigua lengua valaquia, significa ‘diablo’. El nombre le fascinó y lo adoptó en su novela. Otros dirían que se basó en el del príncipe, pues se le conocía con el nombre de Vlad Draculea, que significa ‘hijo de Drácul’ (sobrenombre de su padre, por pertenecer a la Orden del Dragón).

Se cuenta que el escritor irlandés se inspiró, además, en una de las asesinas en serie más famosas de la historia. La condesa Erzsébet Báthory, «La Condesa Sangrienta». De origen húngaro, Elisabeth nació el 7 de agosto de 1560. A los 15 años se casó con el conde Ferecz Nádasdy y juntos se trasladaron al solitario castillo de Csejthe. Se dice que tuvo una vida infeliz. Su marido nunca estaba en casa y, alejada del mundo, comenzó a enloquecer. Se sostiene que practicó la brujería y que creía firmemente en la teoría de que la sangre ayudaba a mantenerse joven y bella. Así, comenzó una práctica demencial: torturaba y asesinaba a sus doncellas para luego bañarse en su sangre. En total, acabó con la vida de más de 600 mujeres.

Fuentes

2 thoughts on “La musa de Drácula

    1. Marta Medina Post author

      Muchísimas gracias. Me esforzaré porque siga teniendo calidad y no pierda interés. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados son obligatorios.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>