¿Junto o separado?

Cuaderno

Algunos de los fallos con los que me encuentro casi diariamente tienen que ver con la siguiente duda: «¿Se escribirá junto o separado?»

1. A donde o adonde: Ambas formas van acompañadas por verbos de dirección (ir, volver, venir…) y, aunque hasta hace poco se hacía una distinción de las dos: «adonde», cuando la palabra a la que se refiere aparece de manera explícita en la oración y «a donde» cuando no aparece; ahora, según indica el Diccionario panhispánico de dudas en su última edición, se pueden utilizar indistintamente. Además, la Real Academia también dirá lo mismo en el caso del adverbio interrogativo «a dónde/adónde».

Ejemplo 1: ¿A dónde/adónde vas?

Ejemplo 2: Voy adonde/a donde me digas

2. A sí mismo, así mismo o asimismo: «a sí mismo» está formado por una preposición (a), un pronombre reflexivo (sí) y un adjetivo (mismo). Significa ‘a uno mismo’ y puede variar en género y número: a sí mismos, a sí misma, a sí mismas. «Así mismo» significa ‘además’ y se emplea indistintamente con «asimismo». Sin embargo, cuando se refiere a ‘de una manera’ siempre se escribe separado, y es posible prescindir de «mismo».

Ejemplo 1: Siempre ha sido fiel a sí mismo.

Ejemplo 2: Así mismo/asimismo, argumentan que él no fue el culpable.

Ejemplo 3: Lo compró así (mismo).

3. Si no o sino: «Sino» es una conjunción que se usa para oponer un elemento con otro. «Si no» introduce una  condición. Truco: Si alguna vez te entra la duda, prueba a poner un elemento entre si y no: Si (tú) no me llamas, me voy a preocupar. «Sino» también es un nombre y es sinónimo de ‘destino’.

Ejemplo 1: No me han pagado en euros sino en dólares.

Ejemplo 2: Si no me llamas, me voy a preocupar.

Ejemplo 3: ¿Que cuál es mi sino? Yo no creo en esas cosas.

Fuentes

2 thoughts on “¿Junto o separado?

    1. Marta Medina Post author

      Muchas gracias, Marisa. Veo que te has convertido en una fiel lectora de Página 26 y eso me encanta. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados son obligatorios.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>