¡Nos vamos de tapas!

Tapas

Son tantos los artículos que se encuentran por la red y que hablan del comienzo de esta práctica española que cuando uno intenta ahondar sobre el tema, le genera, inevitablemente, una gran incertidumbre: ¿Es alguna de las teorías más certera que las demás?

La primera, tiene su germen en el siglo XIII. Alfonso X «El Sabio» padecía hidropesía, una enfermedad que consiste en la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo. Como solución, los médicos de la Corte le prescribieron unos sorbos de vino al día. El monarca, para evitar la embriaguez, ordenaba que le sirvieran algo de comer con la bebida. Poco después, promulgaría una ley por la que toda Castilla se beneficiaría de una porción de alimento acompañando al brebaje elegido.

Otra hipótesis relata que, en la época de los Reyes Católicos (1469-1516), se registraba una gran cantidad de incidentes a la salida de las tabernas. Para evitarlos, se ordenó servir algo de embutido acompañando a la bebida. De ese modo, reducían el número de clientes ebrios en los locales.

Se cuenta, sin embargo, que el origen etimológico de la palabra nace de una anécdota de Alfonso XIII (otras teorías contemplan que fue Fernando II de Aragón). En una de las visitas del monarca a Cádiz, se detuvo en una taberna (muchos hablan de la venta «El ventorrillo del Chato») para degustar una copa de vino. En un momento dado, sopló un fuerte viento que levantó una gran nube de polvo. Un camarero, muy sagaz, colocó sobre la copa una loncha de jamón; cuando el rey le preguntó la razón de tal gesto, el sirviente le explicó que le había puesto una «tapa» para evitar que el polvo y las moscas arruinasen la bebida. Alfonso XIII tomó el jamón acompañándolo de vino y, gustándole tanto la idea, repitió.

Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados son obligatorios.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>