Haz el «desarme nuclear» y no la guerra

Símbolo paz

¿Alguna vez te has planteado quién inventó el símbolo de la paz? Sin duda todos conocemos la famosa circunferencia con 3 líneas en su interior pero ¿existe alguna explicación que nos ayude a comprender por qué este símbolo mundialmente conocido simboliza el ‘no a la guerra’? Su autor fue el artista británico Gerald Holtom y lo creó en 1958 como estandarte del Comité de Acción Directa contra la Guerra Nuclear. La primera vez que se hizo público fue el 4 de abril de ese mismo año y sirvió de emblema para la Campaña por el Desarme Nuclear (CDN). Se dice que el artista hizo uso del lenguaje de banderas, ya que era un código internacional, para crear la letra D (línea vertical central) y la N (dos líneas diagonales que emanan de la central) y, en conjunto, significaba Nuclear Disarmament, en español, desarme nuclear. Este símbolo fue el protagonista de una de las marchas antinucleares más famosas de la historia.

También los hay que opinan que este símbolo está fuertemente ligado al otro emblema de la paz: la paloma blanca. Según estos, las líneas centrales formarían la huella de la paloma y la circunferencia simbolizaría la tierra. Sin embargo, no se acaban aquí las teorías acerca de su diseño; se opina, además, que Holtom creó un círculo, la tierra, y unas líneas en su interior que dibujarían la figura de un hombre desesperado. Otros añaden que se basó en la obra de Goya, Los fusilamientos del tres de mayo, y que las líneas representan al hombre con sus brazos en forma de cruz, a punto de morir.

Sea como fuere, este icono llegó a Estados Unidos en 1960 y pronto se constituiría como el símbolo mundial de la paz y el amor de la mano del movimiento hippie .

Fuentes

2 thoughts on “Haz el «desarme nuclear» y no la guerra

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados son obligatorios.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>