El ceceo del rey y la lengua española

Reyes

¿Qué tienen en común Fernando II, Pedro I de Castilla y Carlos I? los tres fueron reyes de España y  todos padecían de un mismo fenómeno lingüístico: el ceceo. La teoría que más se acerca a la realidad hace alusión a Carlos I, quien dicen nació con una mandíbula hipertrofiada que le complicaba el habla. Que un rey cecee, hoy en día no resulta demasiado llamativo, ni siquiera interesante. Sin embargo, que un país entero cambie su forma de hablar por su rey… sí, es digno de ser mencionado y, he de añadir, desmentido.

Quizá la historia te suene, aunque lo más probable es que sea esta la primera vez que te la cuentan; aunque en España no es muy conocida, en Norteamérica se ha ido extendiendo notablemente. Así, es normal encontrar a estadounidenses que te digan: «El sonido ‘zzz’ del español viene de un rey que ceceaba».

Por muy extravagante que parezca, no es una broma; de hecho, es una creencia bastante generalizada en los Estados Unidos y Latinoamérica. Cuentan que en España se hablaba con la misma pronunciación que en Sudamérica hasta que llegó un rey que ceceaba (en inglés ‘lisp’). Tenía tal complejo que, para no humillarle, primero sus súbditos, luego ciudades enteras y al final  todo el país imitó su pronunciación. Y así nació el español de España. FIN.

Sobra decir que es una teoría absolutamente falsa que hace poner el grito en el cielo a grandes instituciones de la lengua española. La Fundéu explica el verdadero origen de nuestra lengua actual: «Se trata de un complicado fenómeno lingüístico que consistió en la aparición del sonido interdental fricativo sordo (la «theta», en el alfabeto griego) equivalente a la th anglosajona.» Si os interesa el tema, no os perdáis el resto del artículo.

Fuentes

Etiquetas: , ,

2 thoughts on “El ceceo del rey y la lengua española

  1. Miguel

    Es curioso. La misma anécdota se cuenta de los franceses. Dicen que pronunciaban la R como en cualquier otra lengua latina. Pero Luis XV no sabía pronunciarla, y…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados son obligatorios.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>