Cuatro formas de escribir «xq»

Teclado

Es inevitable que, al sustituir el bolígrafo por la tecla, ya sea del ordenador, del móvil o de esas táctiles de las tabletas, perdamos la buena costumbre de escribir con propiedad. El problema surge cuando se nos olvida distinguir entre la forma correcta e incorrecta. Un fallo con el que me encuentro a diario es el mal uso de porqué, porque, por que y por qué.

1. Porqué: Es un sustantivo masculino, singular y, como tal, puede ir acompañado por un determinante: «No me quiso explicar el porqué de la cuestión». Su significado es ‘causa’ o ‘motivo’. Naturalmente, también se puede escribir en plural: «No me interesan los porqués, que no se vuelva a repetir».

2. Porque: Es una conjunción y se puede sustituir por ‘ya que’, ‘dado que’ y ‘puesto que’ (en caso de duda, haz la prueba y sustituye una por otra) «He vuelto pronto a casa porque (ya que, dado que, puesto que) estaba muy cansado». Además, puede tener el sentido de finalidad, es decir, podría equivaler a ‘para que’: «Me esforzaré porque (para que) el proyecto salga lo mejor posible».

3. Por qué: Es una preposición, ‘por’, acompañada del interrogativo ‘qué’. Siempre se escribe entre signos de interrogación: «¿Por qué has llegado tarde?». Si alguna vez no lo tienes muy claro, añade razón detrás del qué y comprueba si funciona: «¿Por qué razón has llegado tarde?».

4. Por que: Por + pronombre relativo que. Truco: prueba a intercalar un artículo entre las dos palabras. «Es la razón por (la) que he decidido llamarte». Otra posibilidad es que el verbo exija el uso de la preposición por, como ‘preocuparse por algo’. «Me preocupo por que no lleguemos tarde».

Fuentes

4 thoughts on “Cuatro formas de escribir «xq»

  1. Manu

    ¡Gracias por tan clara explicación! Por tu post me he dado cuenta de que hasta ahora hacía un mal uso del ‘por que’ (lo usaba en lugar de ‘porque’). A más de un adolescente adicto al Whatsapp le vendría bien pasarse por aquí de vez en cuando…

  2. Marisa González

    Me gusta esta entrada. Soy de las que procura escribir con todas las letras por muy incómodo que resulte. Te sugiero que comentes el uso del infinitivo en vez del imperativo, que está resultando tan frecuente en todos los ámbitos y a mí me pone atacada.

    1. Marta Medina Post author

      Me alegra que te guste, Marisa. Yo también soy de las que intenta no acortar y, sobre todo, no olvidar las tildes ni los signos de puntuación ¡porque de verdad existen! Una sugerencia genial; sin duda me la apunto para futuros «posts». ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados son obligatorios.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>