Colores de la bandera española

Bandera Española

Hoy me he preguntado por qué los colores de la bandera española son el rojo y el amarillo. El rojo simboliza el fuego y significa poder y peligro; el amarillo simboliza el sol y tiene un significado contradictorio, puede representar tanto la alegría como la cobardía y el engaño.

La realidad, y sin ánimo de decepcionar a mis lectores, es que estos colores nunca pretendieron describir a nuestro país, ni siquiera a su gente o a su cultura; tampoco a estos colores les envuelve un halo épico o exótico. La bandera rojigualda nació como resultado de una pura necesidad práctica de la Armada Española. El estandarte español no siempre fue rojo y amarillo. Desde su creación, sufrió continuas transformaciones debido a las sucesiones en el trono de las dinastías en España. Sin embargo, fue Carlos III, en 1785, quien ayudó a instaurar la que hoy todos conocemos.

En el siglo XVIII, bajo la dominación de los Borbones, la bandera de nuestro país era blanca con el escudo español. Una bandera que no favorecía al ejército, pues era muy difícil de avistar en el mar y se confundía fácilmente con las de otros países, por ejemplo Francia, donde reinaban también los Borbones. Durante el reinado de Carlos III, para aumentar la visibilidad de sus navíos, el monarca organizó un concurso en el que los participantes debían presentar nuevos modelos de bandera. De doce, escogió la roja y amarilla porque, según él, era la que mejor se divisaba a largas distancias.

En 1843, bajo el reinado de Isabel II, se convirtió en la bandera nacional.

Fuentes

7 thoughts on “Colores de la bandera española

    1. Marta Medina Post author

      Muchas gracias por tu comentario, Antonio. Veo que entiendes de Historia ¿querrías aportar algún dato a este artículo?

  1. Patricia Chaves

    Haciendo un tour por Madrid, nos explicaron que los colores de la bandera reflejaban la situación de desigualdad que tenía España en aquellos años… El Amarillo era la riqueza de los gobernantes y el Rojo, la sangre del pueblo… supongo que habrá mil teorías.
    Un besito Marta y mucho éxito!!

    1. Marta Medina Post author

      ¡Qué curioso! mismo comentario, mismo día. Tal y como he dicho en el mensaje anterior: ¡Da gusto que compartáis vuestros conocimientos en Página 26! Muchas gracias y otro beso muy grande para ti, Patri

  2. patri7603

    ummm,una vez me comentaron que el significado de la bandera,o mas bien los colores hablaban de las desigualdades de la España,el amarillo representando la riqueza de los gobernantes y el rojo,la sangre del pueblo…
    supongo que habra muchas teorias… un besito Marta!!

  3. Pingback: ¿Pero es que hay osos en Madrid? | Página 26

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados son obligatorios.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>