«Paparazzi» de cine

Paparazzi

¿Sabías que el origen de la palabra paparazzi viene de la película La Dolce Vita (1960)? Paparazzo, en el filme de Federico Fellini, es un fotógrafo fisgón y sin escrúpulos que acompaña a un periodista aspirante a escritor, el protagonista, interpretado por Marcello Mastroiani. A partir de esta película y su personaje secundario, se acuñó dicho término a los fotógrafos de prensa rosa que perseguían a celebridades por toda Italia.

Se cuenta que Fellini solía divertirse dando a conocer diferentes versiones sobre el origen de tal nombre. En una de ellas, diría que paparazzo (en dialecto italiano significa ‘mosquito’) era el mote que él y sus compañeros de escuela habían dado a un amigo suyo llamado Rimini. Otra teoría aseguraría que fue el co-guionista de la película, Ennio Flaiano, quien decidió tal nombrepues, según algunas fuentes, paparazzo significa ‘almeja’ y este consideraba que los fotógrafos, con sus cámaras, eran tan sigilosos al hacer las fotos como los moluscos al abrir y cerrar sus conchas.

Este personaje, por otra parte, dicen está basado en uno de los fundadores de la agencia Roma´s Press Foto, el famoso fotógrafo italiano Tazio Secchiaroli.

Paparazzi, en italiano, es el plural de paparazzo. Ahora ya es también un vocablo (sustantivo, masculino y plural) aceptado por la Real Academia que debemos escribir en minúscula y en cursiva: «paparazzi». 

Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados son obligatorios.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>