¿Pero es que hay osos en Madrid?

Escudo

Son muchas las preguntas que surgen en torno al escudo madrileño: ¿Por qué un oso?, ¿y el madroño?; ¿Qué significado tienen las siete estrellas?, ¿y el color azul?. En ocasiones, encontramos símbolos con formas y colores con un significado poco trascendental, como la bandera española. Otros, por el contrario, representan la viva imagen de la Historia.

Tras su victoria en la batalla de las Navas de Tolosa y con ella, la disminución de las tensiones bélicas de la Reconquista, Alfonso VIII concedió a la Villa de Madrid el Fuero, un privilegio en forma de conjunto de normas que, por primera vez, regulaba los derechos de los ciudadanos en la localidad. Escrito por el Concejo de la Villa, otorgaba a Madrid todas las tierras y montes de la ciudad. Esta decisión enemistó al cuerpo político y al Clero quien, reclamaba parte de las tierras. El pleito se alargó durante 20 años, con la siguiente resolución: La Iglesia se adueñaría de los pastos y montes que rodeaban a la Villa y el Concejo se beneficiaría de los espacios de tierra edificable y la caza.

El escudo de Madrid es la unión de los símbolos de la Iglesia y el Concejo, fruto de esta resolución. El Clero adoptó la imagen de una osa pastando en el campo (existen varias versiones sobre el género del animal). Con ello, pretendía igualar su poder con el del Concejo pues, aunque este pudiera cazar animales, las criaturas pastaban, necesariamente, de los campos de la Iglesia. Por otro lado, el Concejo decidió erguir a la osa sobre sus dos patas traseras, alimentándose de los árboles de la tierra que a ellos les pertenecía (por aquel entonces, abundaban los madroños). Las siete estrellas representan a la Osa Menor y la banda azul simboliza el cielo de Madrid.

Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados son obligatorios.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>