¿Por qué la Semana Santa está pasada por agua?

luna llena

Últimamente, cada vez que enciendo la televisión, veo a más y más sevillanos llorando desconsolados. Estamos en Semana Santa y, cómo no, llueve. ¿Sabes por qué la Pascua varía de fechas cada año? En el Concilio de Nicea, 325 d.C., se decidió que el Día de la Resurrección se celebraría el domingo después de la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera (21 de marzo). Otras teorías apuntan a que no se tomó tal decisión hasta el 525 d.C.

Lo que me ha incitado a escribir este artículo, sin embargo, es una posible conexión entre la lluvia y la Semana Santa (con su Luna llena). Me pregunto si existe una relación entre las fases lunares y el cambio climático.

Sin lugar a dudas, la Luna tiene una atracción magnética sobre el globo terrestre y esta afecta irremediablemente a las mareas. Entiendo que, si este satélite es capaz de influir en las corrientes marinas, no sería una locura pensar que tuviese algo que ver con los cambios en el tiempo meteorológico. Esta cuestión ha sido fuente de numerosos debates entre científicos y personas del campo y se remonta a tiempos de la Biblia. Tanto pescadores como agricultores realizan sus labores teniendo en cuenta las fases lunares. Algunos científicos como Luis Rodés, ex director del Observatorio de Ebro, España; o Legendre, científico francés; no ven fundamento alguno en tal creencia y han intentado desmentir esta teoría.

Por lo que puedo observar, hasta el día de hoy no se ha descubierto ninguna teoría que confirme o desmienta dicha influencia (aunque hay innumerables opiniones al respecto) Sin embargo, parece ser que la creencia popular vence sobre la teoría científica pues en los ambientes rurales se sigue empleando esta estrategia para las labores en el campo.

 

Fuentes

 

2 thoughts on “¿Por qué la Semana Santa está pasada por agua?

  1. Marta Medina Post author

    Gracias por tu comentario y tu sugerencia. Sin embargo, la pretensión de este artículo no es dar una clase de ciencias ni hacer una tesis sobre una teoría; ni siquiera dar mi opinión al respecto. Son ideas que me he ido encontrando y que no confirmo ni desmiento. Simplemente comento la curiosidad del hecho. De todas formas, me quedo con lo que me has dicho e intentaré mejorar en futuros artículos. Gracias por tu información, sin duda complementa el artículo y ¡puede servir de ayuda para los lectores! Un saludo.

  2. Churras =/= Merinas

    <>
    - Ya te contesto yo: no. Lo del cambio climático no tiene nada que ver aquí…y menos con las fases lunares!

    <>
    - ¿Magnética o gravitatoria?

    <>
    - Efectivamente, las mareas se producen por pequeños cambios en la fuerza gravitatoria que ejercen la Luna y el Sol sobre distintos puntos de la tierra (entre otras cosas). Las fases de la Luna no son más que la luz que nos llega nosotros reflejada por la Luna desde el Sol, y no influyen ni en las mareas ni en el clima (ni en los partos!).

    <>
    - Las influencias hay que demostrarlas con datos, no se confirman o desmienten con teorías. Y las teorías no se descubren como el que descubre el fuego: se elaboran, se enuncian, y se demuestra su validez (si se puede).

    <>
    - La abuela de una amiga mía sólo se queda con las camadas de gatos que le nacen en Luna llena, porque dice que son mejores cazadores de ratones. Mientras siga usando esa estrategia, la “teoría científica” no tiene nada que decir al respecto, ¿no?

    Me gusta el blog Marta, es una gran idea y está bien contado…pero la próxima vez que escribas de cosas científicas (o pseudo-científicas…) ten un poco de rigor!
    Enhorabuena y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados son obligatorios.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>